Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas
Trabajamos para salvaguardar los ecosistemas prioritarios para la conservación, anticipándonos a los hechos para evitar el impacto. Cómo? En Defensa Ambiental del Noroeste llevamos casi 20 años con los ojos puestos en las decisiones y compromisos de nuestras autoridades en materia ambiental y estamos al día con toda la información que se genera a nivel gubernamental, asesorando y capacitando a nuestros aliados, y solicitando respuestas para poder otorgar el contexto real de un asunto y a partir de esas bases tomar las acciones necesarias.
Transparencia
Los mantenemos honestos
Como parte de nuestra iniciativa de transparencia, rastreamos toda la información que se pone a disposición de la sociedad por parte de los diferentes niveles de gobierno y que contienen temas ambientales y relevantes para nosotros o nuestros aliados. Los permisos, los proyectos, los avisos, las concesiones y los comunicados oficiales, no nos pasan desapercibidos si tienen el potencial de servir un propósito en la defensa ambiental o de poner en riesgo nuestros ecosistemas prioritarios. Realizamos una vigilancia diaria para prevenir algún daño.
Acceso a la Información
Conocemos la ruta.
Cuando hay puntos ciegos en DAN conocemos la manera de seleccionar, solicitar y obtener las respuestas que se requieren. Si se han realizado búsquedas exhaustivas de, por ejemplo, un proyecto que presenta una posible amenaza y se arrojan cero resultados, entonces damos un seguimiento diferente y, de acuerdo con lo que dicta la Ley, se hace una solicitud formal a los órganos públicos correspondientes. En DAN hemos asesorado y capacitado a lo largo de los años a decenas de organizaciones aliadas e individuos que requieren claridad para tomar acción desde sus trincheras. Hoy en día, orgullosamente, continuamos siendo un referente de acceso a la información en México, porque sabemos que es fundamental para hacer justicia y hacer valer nuestros derechos.
Rendición de Cuentas
Transparencia
Sabemos exigir explicaciones.
Una vez que se analiza la información que nos interesa, tenemos los elementos adecuados para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones. La respuesta recibida en tiempo y forma es la clave para actuar y puede ser el principio de un fundamento o estrategia legal. Es aquí cuando ejercemos la participación ciudadana, contribuyendo a la mejora de las políticas públicas. Yace aquí un engranaje importante para la defensa del medio ambiente.